¿Finalissima en el Bernabéu? Qué dicen desde Argentina y España

Publicado el12/03/2026 a las 13:04
La sede de la Finalissima entre España y Argentina podría cambiar. Aunque el partido está programado para el 27 de marzo en el estadio Lusail de Qatar, la UEFA negocia trasladarlo al Santiago Bernabéu, según una fuente informó a ESPN.
El posible cambio de sede reabre tensiones entre federaciones y pone en debate la logística, la seguridad y la neutralidad del encuentro entre el campeón de la Eurocopa y el campeón de la Copa América.
España presiona para jugar en Europa

Desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) reconocen que aún no hay una decisión oficial, pero admiten optimismo sobre la opción Madrid.
El presidente Rafael Louzán pidió públicamente que el partido se dispute en Europa. “La mayoría de los jugadores están en Europa, tanto de España como Argentina. Por lo tanto yo creo que parece lógico que eso sea lo que finalmente pueda suceder”, declaró.
También se habían manifestado en esa línea el seleccionador Luis de la Fuente y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que solicitaron buscar una sede alternativa a Qatar.
Desde la Federación entienden que el Bernabéu sería una solución razonable por cuestiones logísticas, ya que la mayoría de los convocados de ambos equipos militan en clubes europeos, lo que reduciría desplazamientos.
La postura de la AFA

Desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la postura es distinta. Fuentes del organismo aseguraron a ESPN que “nunca dieron el OK para que se juegue en España” y manifestaron sorpresa por las versiones que circularon en las últimas horas.
Incluso, según esas fuentes, se estudia acudir a la CONMEBOL para presentar formalmente la oposición al cambio de sede.
La AFA considera que no existe un acuerdo cerrado y que cualquier modificación debería contar con el aval de todas las partes involucradas.
El Bernabéu como principal alternativa

De concretarse el cambio, el Santiago Bernabéu emerge como la principal opción para albergar el encuentro.
Desde la Federación Española aseguran que se tomarían medidas para mitigar cualquier ventaja de localía, incluyendo un reparto equitativo de entradas para garantizar presencia de aficionados argentinos, especialmente considerando la comunidad rioplatense en España.
Por ahora, la decisión final no está tomada. La Finalissima sigue programada en Qatar, pero el debate sobre su traslado a Madrid está abierto y en plena negociación.
Te puede interesar: Ryan Blaney gana en Phoenix y frena el dominio de Tyler Reddick en NASCAR