Irán pone a sus Fuerzas Armadas en máxima alerta por tensiones con Estados Unidos

Publicado el31/01/2026 a las 16:28
- Irán eleva alerta militar
- Tensiones con Estados Unidos
- ONU denuncia represión interna
Segun informa la agencia EFE, irán elevó este sábado el tono frente a Estados Unidos al advertir que sus Fuerzas Armadas están “con el dedo en el gatillo” ante el aumento de tensiones militares en Oriente Medio.
La advertencia se produce mientras Washington ha desplegado una gran flota naval en la región y mantiene amenazas de una posible acción militar contra Teherán, en un contexto marcado también por protestas internas y denuncias internacionales por represión.
Las declaraciones oficiales reflejan un escenario de máxima alerta militar, negociaciones diplomáticas estancadas y una creciente preocupación por el impacto regional de una nueva escalada.
Irán en alerta militar
Ver esta publicación en Instagram
El comandante en jefe del Ejército iraní, el general Amir Hatami, aseguró que las Fuerzas Armadas de la República Islámica se encuentran en “completo estado de alerta defensiva y militar”.
Según Hatami, los movimientos del “enemigo” en la región están siendo monitoreados “con precisión”, y afirmó que el país mantiene “el dedo en el gatillo”.
TE PUEDE INTERESAR :Violencia a plena luz del día: civiles armados desatan enfrentamiento y explosión entre Villanueva y Tabasco en México
El general advirtió que cualquier error por parte del adversario pondrá en peligro no solo su propia seguridad, sino también la estabilidad de la región y la de Israel, al que se refirió como el “régimen sionista”.
Estas declaraciones se dan en medio del despliegue estadounidense encabezado por el portaaviones Abraham Lincoln y su grupo de escolta en Oriente Medio.
El movimiento militar coincide con las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de atacar a Irán si no acepta negociar un nuevo acuerdo sobre su programa nuclear.
Washington también ha vinculado la presión militar con la represión de las protestas internas en Irán.
Diplomacia bajo tensión

En paralelo al mensaje militar, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, reiteró que Teherán está dispuesto a negociar con Estados Unidos una solución diplomática al conflicto nuclear.
Durante una visita oficial a Turquía, Araqchí afirmó que Irán aceptaría negociaciones “equitativas y justas”.
Sin embargo, criticó lo que calificó como “contradicciones” de Estados Unidos y subrayó que “un ataque militar no es una opción”.
El canciller sostuvo que los bombardeos aéreos realizados en junio por Estados Unidos e Israel no lograron sus objetivos.
Según Araqchí, un nuevo intento militar tendría el mismo resultado.
“El diálogo no puede comenzar con amenazas”, afirmó durante una rueda de prensa conjunta con el ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, en Estambul.
Araqchí advirtió además que Irán podría declarar terroristas a los ejércitos de países de la Unión Europea.
La amenaza surge como respuesta a la decisión del bloque comunitario de catalogar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica como organización terrorista.
En los últimos días, Turquía ha intentado mediar entre Teherán y Washington para evitar una nueva escalada militar.
El objetivo, según las autoridades turcas, es facilitar una nueva ronda de negociaciones nucleares, congeladas desde la guerra de 12 días ocurrida en junio.
ONU y denuncias por represión
Mientras aumentan las tensiones externas, Naciones Unidas alertó sobre la magnitud de la represión interna en Irán.
Una portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos indicó que las víctimas de las protestas de este mes se cuentan por “miles”.
La funcionaria subrayó que resulta difícil verificar las cifras debido a las restricciones impuestas dentro del país.
Naciones Unidas pidió investigaciones independientes sobre las presuntas violaciones de derechos humanos, conforme a estándares internacionales.
Una resolución reciente del Consejo de Derechos Humanos denunció que la represión de protestas pacíficas causó la muerte de miles de personas, incluidos niños, y un elevado número de heridos.
Teherán acusa a Estados Unidos e Israel de instigar las protestas, que comenzaron por razones económicas y luego derivaron en demandas para el fin de la República Islámica.
El balance oficial reporta al menos 3.117 muertos.
Organizaciones opositoras, como HRANA, sitúan la cifra en 6.373 fallecidos y denuncian que podría haber más de 17.000 muertos aún no confirmados, además de más de 40.000 arrestos.
La relatora especial de la ONU para Irán, Mai Sato, señaló que informes médicos internos apuntan a hasta 20.000 muertes, aunque Naciones Unidas indicó que estas cifras siguen siendo difíciles de corroborar.
La ONU recordó además que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ordenó hacer públicas las identidades de las personas fallecidas durante las protestas.